sábado, 24 de marzo de 2012

VENTAJA COMPETITIVA

TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA Teoría anunciada por Adam Smith (1723-1790), formulada en su obra las riquezas de las naciones según la cual cada país se especiliza en producir aquellas mercancías para las que tenga ventaja absoluta, medida ésta por el menor coste medio de la producción en términos de trabajo con respecto a los demás países. De este modo, al seguir este principio todos los países saldrían ganando con el comercio y se lograría la misma eficiencia a nivel internacional. Esta teoría, mediante la cual Adam Smith trató de generalizar el principio de la división del trabajo al marco internacional, tiene, sin embargo, algunos puntos débiles.

TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA
Teoría formulada por David Ricardo en 1817 en su obra "Principios de economía política y tributación" , que explica el origen de las enormes ganancias que genera el libre comercio más allá de la explicación dada por la teoría de la ventaja absoluta. Según la teoría de la ventaja comparativa, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le conviene especializarse en la producción de aquellas mercancías para las que su desventaja sea menor, y el país que tenga ventaja absoluta en la producción de todos los bienes debe especializarse en la producción de aquellos cuya ventaja sea mayor. La teoría de la ventaja comparativa constituye una explicación del comercio internacional basada en las diferencias de los costes del trabajo entre los países. La ventaja competitiva de una empresa y la ventaja comparativa (o la absoluta) de un país pueden converger o hallarse en discordancia, lo cual reforzará o atenuará, respectivamente, su potencialidad.

BANCO MUNDIAL


El Banco Mundial está compuesto por cinco instituciones:

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/EXTABOUTUS/EXTIBRD/0,,contentMDK:21560206~menuPK:3046081~pagePK:64168427~piPK:64168435~theSitePK:3046012,00.html

La Asociación Internacional de Fomento (AIF),
http://www.bancomundial.org/aif/

La Corporación Financiera Internacional (IFC),
http://www.ifc.org/spanish

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) i
http://www.miga.org/whoweare/index.cfm

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)
http://icsid.worldbank.org/ICSID/Index.jsp

LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y EL DESARROLLO COMERCIAL

La denominada Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII. Uno de los aspectos más discutidos del estudio de este proceso radica en la explicación de por qué tuvo lugar primero en Gran Bretaña y no en otros países. Se trata por tanto de pasar revista de una forma sucinta a los principales rasgos de este país en los momentos del "despegue" del proceso industrializador.

Factores políticos
Un régimen político estable, la monarquía liberal, que desde el siglo XVII es el sistema político imperante (mientras en otros países de Europa se refuerza la monarquía absoluta), y que se mantiene libre de las revoluciones que aquejan a otros países europeos.
Las numerosas guerras en las que se vio envuelto el Reino Unido durante los siglos XVIII y XIX no provocaron daños en territorio británico. La insularidad actuó en este sentido como una barrera de protección a la que se unía el desarrollo de una poderosa flota de guerra que mantendrá su hegemonía mundial durante los siglos XVIII y XIX.
La existencia de una moneda estable y un sistema bancario organizado: el Banco de Inglaterra fue creado ya en 1694. Estas condiciones no se darán en otros países europeos hasta finales del siglo XVIII.

Factores sociales y económicos
Abundancia de capitales, procedentes, en parte, del dominio comercial británico, pues desde el siglo XVII la marina mercante británica en dura competencia con los holandeses se ha hecho con el control de buena parte de los intercambios comerciales de otros continentes con Europa. El comercio de productos como el te o el tabaco, y el tráfico de esclavos, había permitido la creación de enormes fortunas, en manos de comerciantes y banqueros. Este comercio colonial proporcionaba a Gran Bretaña materias primas y mercados donde vender sus productos manufacturados.
Incremento sostenido de la capacidad para producir alimentos por parte de la agricultura británica que está conociendo un importante desarrollo, la denominada revolución agraria, desde la aprobación de leyes que permiten el cercamiento de las propiedades.
Existencia de una abundante mano de obra. La población británica crece a gran ritmo a causa fundamentalmente de los cambios en la agricultura: el suministro constante y creciente de alimentos va terminando con las crisis demográficas. Parte de esa población en crecimiento emigrará a las ciudades y formará la masa de los trabajadores industriales.
La mayor libertad económica a causa de la debilidad relativa con respecto a otros países de organismos como los gremios que suponían un freno a cualquier innovación en las actividades industriales. No es casual que fuese un británico, el escocés Adam Smith, autor de La Riqueza de las Naciones, quien hiciese la más destacada e influyente defensa de la libertad económica: para Adam Smith la mejor forma de emplear el capital para crear riqueza es aquella en la cual la intervención de los gobiernos es lo más reducida posible. La mano invisible del mercado asigna siempre de la forma más eficiente los recursos económicos de un país.
Abundancia de emprendedores entre los comerciantes y los grandes propietarios de tierra.
Una aristocracia que permite y premia las innovaciones y la creación de riqueza, en contraste con la nobleza de otros países, más tradicional, apegada a la tierra y que desprecia cualquier forma de trabajo productivo.
Menor peso de los impuestos al comercio en el mercado interno: en Gran Bretaña el peso de los impuestos interiores era muy reducido comparado con otros países europeos donde era muy común encontrarse aduanas interiores cada pocos kilómetros lo que convertía al comercio en una actividad poco productiva. Puede decirse que en Gran Bretaña existía ya un mercado nacional que en otros países sólo existirá cuando se eliminen las aduanas interiores y se cree una importante red de ferrocarriles.

Factores geográficos
Abundancia de hierro y, sobre todo, de carbón. El hierro se encontraba en los Montes Peninos, mientras que el carbón abundaba tanto en Inglaterra como en Gales y Escocia. De hecho, después de tres siglos de explotación, Gran Bretaña sigue teniendo enormes reservas de carbón. En las proximidades de las minas de carbón se concentrará gran parte del potencial industrial británico en especial con el nacimiento de una fuerte industria siderúrgica básica para proporcionar metales baratos para la construcción de máquinas, ferrocarriles, infraestructuras.
Fácil y constante suministro de agua como fuente de energía, pues el clima, lluvioso, superando de promedio los 1.000 mm anuales y sin estación seca, proporciona corrientes de agua numerosas y constantes. La energía hidráulica desempeñará un importante papel en los años previos a la difusión de la máquina de vapor.
El factor "insular": abundancia de puertos que facilitan el comercio nacional e internacional. Este factor unido a la existencia de muchos ríos navegables (y canales que se construirán) favoreció la creación muy temprana de un mercado nacional con las ventajas que supone contar con un mercado de gran tamaño a la hora de acometer inversiones.


MAPA DE LOS VIAJES DE COLON

En su primer viaje (1492-1493) Colón llegó a varias islas del Caribe: Guanahaní (San Salvador), Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). En La Española chocó su mejor barco, la "Santa María", y con su madera se construyó un fortín llamado "La Navidad". Colón regresó a España en la carabela "La Niña".


En su segundo viaje (1496-1496) Colón descubrió las Pequeñas Antillas (Dominica y Guadalupe), pasó por Puerto Rico (San Juan Bautista) y llegó a La Española donde encontró el fortín La Navidad destruido. Muy cerca, fundó su primera ciudad a la que bautizó como La Isabela. Después exploró Cuba y navegando al sur descubrió Jamaica (Santiago).



En su tercer viaje (1498-1500) Colón descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco en Venezuela (Tierra de Gracia). Al regresar a La Española lo tomaron preso por las quejas de los españoles descontentos con su mando. Regresó encadenado a España, donde la reina Isabel lo liberó.

En su cuarto viaje (1502-1506) Colón exploró las costas de América Central (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

LA RUTA DE COMERCIO EUROPA - ASIA


Comercio una Larga Distancia jugo entre las Naciones un Papel Esencial en los Intercambios Cultural, Religioso y Artístico Que tuvieron Lugar Entre los Principales Centros de la Civilización en Europa y Asia, en la antigüedad. Algunas de estas rutas comerciales habían estado en uso durante siglos, pero a principios del siglo primero, los comerciantes, diplomáticos, y los viajeros podían (en teoría) cruzar el mundo antiguo de Gran Bretaña y España en el oeste de China y Japón en el este.

ALGUNAS de Rutas Comerciales se habían usado por Siglos, por ello en el siglo XV, los Comerciantes, Diplomáticos, y Los Viajeros podían (en Teoría) Cruzar El Mundo antiguo de Gran Bretaña y España en el Oeste de China, Japón y en El Este.

Las rutas comerciales sirvió principalmente para transferir materias primas, alimentos y artículos de lujo de las zonas con excedentes a otras en las que eran escasos. Algunas zonas tenían el monopolio de ciertos materiales o mercancías. China, por ejemplo, suministra el Asia occidental y el mundo mediterráneo de seda, mientras que las especias se obtuvieron principalmente del sur de Asia. Estos bienes fueron transportados a gran distancia, ya sea por el paquete de los animales por vía terrestre o marítima a lo largo de los buques de las rutas de la seda y especias, que eran las principales arterias de contacto entre los diferentes imperios antiguos del Viejo Mundo.

La Ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se extendía desde Chang'an (actualmente Xi'an) en China, Antioquía en Siria y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a las puertas de Europa y que llegaba hasta los reinos hispánicos en el siglo XV.

El término "Ruta de la seda" fue creado por el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen, quien lo introdujo en su obra Viejas y nuevas aproximaciones a la Ruta de la seda, en 1877.
Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella, la seda, cuya elaboración era un secreto que sólo los chinos conocían. Los romanos se convirtieron en grandes aficionados de este tejido, tras conocerlo antes del comienzo de nuestra era a través de los partos, quienes controlaban su comercio. Muchos productos transitaban estas rutas: piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, materiales manufacturados, coral, etc.


Otra importante ruta comercial, conocida como la Ruta del Incienso, fue controlado por los árabes, que trajeron incienso y mirra en camello caravana desde el sur de Arabia.
Las ciudades a lo largo de estas rutas comerciales se han enriquecido la prestación de servicios a los comerciantes y la calidad de los mercados internacionales. Algunos, de como Palmira y Petra en la Periferia del Desierto de Siria, floreció principalmente de como Centros de Comercio de Suministro de caravanas de mercaderes y de la Vigilancia de las Rutas Comerciales. También se convirtieron en centros culturales y artísticas, donde los pueblos de diferentes orígenes étnicos y culturales se encuentran y entremezclan. También se convirtieron en Centros Culturales y Artísticas, Donde los pueblos de Diferentes Orígenes Étnicos y Culturales sí encuentran y entremezclan. Las rutas comerciales fueron las carreteras de comunicación del mundo antiguo. Las nuevas invenciones, creencias religiosas, estilos artísticos, idiomas y costumbres sociales, así como los bienes y materias primas, han sido transmitidos por personas que se desplazan de un lugar a otro para realizar negocios. Estas conexiones se refleja, por ejemplo, en los estilos escultóricos de Gandhara (actual Pakistán y el norte de India) y de la Galia (hoy Francia), ambos influenciados por los estilos helenísticos popularizados por los romanos.